viernes, 18 de julio de 2014

Visita de los Qom

Proyecto “Visita de los Qom” 
"Nam Qom Hueta'a Na Doqshi Lma' ", 
"Los tobas en la casa del hombre blanco". Liliana E. Tamagno 

En el marco de la materia Derecho se trabajó con los alumnos y alumnas de 4º año este proyecto.

Propósitos generales: 
Esta actividad busca que los estudiantes puedan analizar críticamente e interpretar la situación actual de los Pueblos Originarios, en especial de la Comunidad Qom. Tomando como punto de partida el Marco jurídico Nacional y un marco teórico que nos aproxime a comprender “La visión del otro”, partiendo de la idea de que “todos somos sujetos de derechos”. 

Objetivo General: 
*Que los alumnos se aproximen a la realidad socio-cultural de los Pueblos Originarios a través de los relatos de los representantes de la comunidad Qom. 
*Que logren comprender la problemática existente sobre la lucha por el reconocimiento de “la posición y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan”, al respeto de su identidad y al derecho de su educación bilingüe e intercultural. 
* Analicen críticamente la noción de etnocentrismo. 
* Valorar la importancia de su formación cristiana desde los valores de Don Bosco que les permitirá relacionarse con solidaridad y respeto con los otros. 

El trabajo se coronó con la visita de representantes de la Comunidad Primavera Qom de Derqui, Ana y Roque, y su hijo Ezequiel el pasado 4 de julio.
Sobre el final Ana nos regaló una canción de cuna...

No hay comentarios: