lunes, 23 de mayo de 2011

IMPRESIONES Y REPERCUSIONES DE LOS CHIC@S DEL ENCUENTRO CON ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL (29 DE ABRIL DE 2011)

«Lo que me llevo de la visita de Pérez Esquivel es mayormente alegría por haber compartido con una persona que luchó por los DDHH, lo condenaron por eso, y aún así siguió con su lucha. Su presencia me hizo reflexionar sobre lo importante que es actuar según nuestras creencias, nuestros valores y nuestras ideas.
Su buena disposición para hablarnos, para responder nuestras preguntas y su sinceridad me gustó mucho. No es que pensara que iba a venir mal “predispuesto”, sino que rescato la importancia precisamente de esto, de hablarnos en serio y con ganas.
Me pareció muy interesante, y aún así doloroso, escuchar todo lo que vivió, por todo lo que pasó; y creo que escuchar toda su lucha me hizo pensar en cómo afrontar esas situaciones que me hacen ruido, que me parecen injustas.
Me dejó pensando cuando se refirió al “monocultivo de las mentes”: la falta de pensamiento propio, una línea recta y fija de pensamiento que priva a la persona de cultivar sus propias ideas, pensamientos, metas». Lucía Pelourson (4º A).

«Pérez Esquivel siempre buscó mediante sus acciones tratar de lograr el respeto y recuperar el valor de los DDHH. Me dejó un mensaje de esperanza y de lucha. A nuestra edad estamos en plena formación del pensamiento y es interesante poder tomar los pensamientos y los valores de un personaje como él y utilizarlo como guía. Fue muy claro y sobre todo sincero. Nos habló desde su experiencia». Natalia Armentano (4º A).

«Es un hombre que ayuda a aquellos que carecen de derechos humanos». Eugenia González Pértega (4º A).

«Aunque te encuentres en una situación extrema, no hay que darse por vencido y seguir luchando por lo que le corresponde: sus derechos como persona. Pérez Esquivel es la lucha y un ejemplo de no darse por vencido. Escucharlo me dejó con ganas de hacer algo por la gente que no se les está respetando los DDHH». Camila Cavallero (4º A).

«Pérez Esquivel nos habla de no bajar los brazos, de seguir luchando por lo que para nosotros es importante, sobre lo que nadie tiene derecho a quitarnos, sobre el valor de nuestras vidas y la ayuda que tenemos que brindarnos entre nosotros. Su visita fue muy impactante. Más allá de que sea un hombre muy reconocido, lo que en realidad me llevo de él es su increíble personalidad de luchador. Fue capaz de perder el miedo y juntar la fuerza para hacerse respetar a sí mismo y a todo un mundo que lo necesitaba, lo necesita y lo necesitará siempre.
Me dejó pensando en cómo puedo contribuir yo con todo esto que se planteó. Tal vez, hoy sólo pueda ayudar con pequeñas cosas, pero lo importante es no dejar que la vida nos pase delante, no quedarnos con los brazos cruzados. Me shockeó mucho las experiencia personales que tuvo el valor de contarnos. Admiro sus ganas de seguir adelante contra toda injusticia». Manuela Canera (4º A).

«Una de las frases que me quedó marcada de Adolfo Pérez Esquivel fue “Lo único que tienen que hacer es sonreírle a la vida”. Esta frase me impulsa a levantarme en las mañanas, no bajar los brazos en situaciones difíciles, acompañar a todos mis seres queridos. Saber que hay esperanza». Mariana Miyazono. (4º A).

«En la charla Pérez Esquivel mencionó que durante su cautiverio nunca perdió la fe, la esperanza. Creía que Dios lo iba a ayudar y salvar. Me llamó la atención la frase “Dios no mata”. Explicó que la única manera de sobrevivir era creyendo en la vida y no darse por muerto antes de tiempo». Agostina Stranges (4º A).

«Al principio estaba ansioso, aunque sólo lo conocía de nombre, pero como sabía que tenía el Nóbel de la paz, me generaba mucha curiosidad saber de qué forma hablaría. Dijo la mejor forma de ver las cosas y de vivir la vida, en el contexto de lo que es la vida en estos días. Aprecio la resistencia que tuvo defendiendo sus pensamientos, no cualquiera lo hace». Nehuén Otero (4º A).

«Con la visita de Pérez Esquivel no sentí mucho porque no sabía quién era hasta que en historia Flor nos empezó a contar sobre lo que hacía y todo eso. Pero cuando lo vimos y empezó a contarnos algunas experiencias de su vida me pareció re interesante todo lo que contaba y creo que casi todos le prestábamos atención porque lo contaba de una forma que te re atrapaba». Florencia Mouris (4º A).

«Su visita me pareció buena. Me agradó que nos hablara acerca de nuestro futuro y también de sus experiencias propias, cuando lo secuestraron y pudo ser liberado, sus viajes alrededor del mundo». Kevin Frontier (4º A).

«Me pareció muy interesante, me impresionó mucho las cosas que le pasaba cuando estaba preso y me gustó porque me hizo notar que todavía hay gente que se preocupa por el bien, lo justo, la igualdad y el respeto de los derechos en todo el mundo». Nicolás Soto (4º A).

«Me pareció interesante y motivante la propuesta que nos hizo, a nosotros, los adolescentes, el hecho de enfrentarnos a aquello que vemos o sentimos que está mal». Daniela Giacobini (4º A).

«Me llegó la frase que decía “la hora más oscura es antes del amanecer”. Es en los momentos de mayor oscuridad donde las personas crecen y se hacen más fuertes, donde se elige soportar el dolor con valentía, con coraje, con grandeza. La charla de Pérez Esquivel estuvo muy buena porque realmente no sabía quién era y pude conocer todo lo que hizo, cómo la peleó y la luchó a lo largo de toda su vida, cómo ayuda a los demás sin recibir nada a cambio. Para mí, ahora que lo conozco, es un ejemplo de vida!». Gabriel Vadalá (4º B).

«Con la presencia de Adolfo Pérez Esquivel me sentí muy bien y muy orgullosa de escuchar a una persona que valore, represente y luche por cada uno de nosotros. Con respecto a su charla, en un momento referido a sus experiencias pasadas, me transmitió fuerza, confianza, fe, el no bajar nunca los brazos y seguir luchando por lo que queremos más allá de que sea muy difícil. Algo que me asombró fue la manera en que me hizo tomar conciencia de que tenemos que hacer respetar nuestros derechos y a las personas que tenemos al lado». Florencia Trinchero (4º A).

«La presencia de Pérez Esquivel fue muy fuerte, ver a alguien que luchó y logró tanto, mientras que nosotros podríamos hacer más y no lo hacemos». Camila González Lucher (4º B).

«Me impactó cuando contó que leyó en su celda en la cárcel la frase escrita con sangre en una pared “Dios no mata”». Celeste Pontilli (4º B).

«Nos habló de que el amor es lo que salva». Lucía Laurenzano (4º B).

No hay comentarios: