martes, 3 de mayo de 2011

Un nobel en el SanFra

El viernes 29 de abril recibimos la visita de Adolfo Pérez Esquivel, una persona largamente destacada en la lucha por los derechos humanos. Esta merecida reputación comenzó a forjarse en los años 60, cuando empezó a trabajar con grupos latinoamericanos cristianos pacifistas, y con la fundación del periódico "Paz y justicia", de gran aporte al ámbito de los derechos humanos en nuestra región.



Nacido en 1931 y formado académicamente como arquitecto y escultor, trabajó como docente durante 25 años hasta que comenzó a formar parte y coordinar organizaciones para la liberación de los pobres por la no-violencia.



Al iniciarse, en 1976, el golpe de estado militar y represión, comandados por Jorge Rafael Videla en la Argentina, Pérez Esquivel contribuye a la formación y financiación de los enlaces entre organizaciones populares para defender los Derechos Humanos y apoyar a los familiares de las víctimas de la Dictadura. El "Servicio de Paz y Justicia", que él fundó, evolucionó en este contexto y sirvió como instrumento para la defensa de los derechos humanos promocionando una campaña internacional para denunciar las atrocidades cometidas por el régimen militar.

En 1980 recibió el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en defensa de los Derechos Humanos y en particular por denunciar los crímenes del terrorismo de Estado.



Luego continuó su trabajo viajando por la mayor parte de países de Iberoamérica, por Estados Unidos y Europa, denunciando los graves crímenes contra los derechos humanos en el continente americano. Fue recibido por parlamentarios de diversas naciones europeas. Gracias a su iniciativa se iniciaron procesos penales contra la dictadura militar argentina en Italia, España y Alemania.

Actualmente participa y preside diferentes fundaciones y organizaciones dedicadas al trabajo en pos de los derechos humanos en todo el mundo. Entre estas se encuentra el SERPAJ. Esta fue creada a partir de la realidad latinoamericana caracterizada por una situación de injusticia y violencia institucionalizada expresada en la miseria y la opresión, y como confluencia de la lucha de diversos grupos, obispos, pastores, religiosos y laicos, comprometidos con los procesos de liberación latinoamericanos, desde la opción no violenta.




En su visita a nuestra institución Adolfo se mostró afable en todo momento.




Solícito a cada pregunta que se le planteó, pasó un gran rato compartiendo con los chicos y los docentes su experiencia y su forma de ver la lucha por los derechos humanos, la solidaridad, la religiosidad y otros tantos temas que salieron a luz en esta enriquecedora charla.




Su presencia se dio en el marco del trabajo que realizaron los alumnos del ciclo superior del nivel secundario; quiénes hicieron un trabajo de investigación biográfica y de reflexión para desarrollar un cuestionario que guiara la disertación de Pérez Esquivel.





Luego de este diálogo, compartió un momento con los docentes de la casa que estaban presentes y otros que, tentados por la presencia de tamaña personalidad, se acercaron desde otros colegios de Don Bosco Almagro para disfrutar de la oportunidad de compartir este grato momento con todos los que somos parte del SanFra y Adolfo.






Como broche de oro Adolfo nos regaló un dibujo (aprovechando sus dotes y dedicación artística) junto a un mensaje para el sanFra.








La visita concluyó con unas palabras de P.Giachetti y la despedida de nuestro invitado frente a todo el secundario.





Fue una experiencia inolvidable para muchos, que nos aporta y enriquece en el desarrollo personal, y en el trabajo educativo con los pibes. Forjar el pensamiento crítico, activo y solidario; y el trabajo por la formación de buenos cristianos y honrados ciudadanos es parte de la tarea diaria de cada docente y animador de esta casa, pero en ocasiones como ésta se realza y potencia exponencialmente haciendo de estos momentos, ejemplos para replicar que nos dan conceptos y objetivos para no olvidar por qué y para qué educamos.

Proximamente publicaremos una pequeña edición en video de este encuentro, donde podremos mostrarles las palabras de Adolfo Pérez Esquivel en el SanFra.

No hay comentarios: